Búsqueda

 
Autor:
Título:
Editorial:

¿Cómo llegar?

Horarios de Librerías

De Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 Hrs.

Sábados 10:00 a 18:00

 

Un paseo por los libros

La librería más grande de América Latina

Desde hace 19 años, un paseo por los libros es una feria editorial permanente de la Ciudad de México y es considerada única en Latinoamérica. Es un conjunto de librerías de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), ubicadas a lo largo del Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro. Cuenta además con un Auditorio con capacidad para 100 personas y cafetería.

Durante todo el año se llevan a cabo actividades literarias, artísticas y culturales, como presentaciones y firmas de libros, conciertos, exhibición de películas y documentales, talleres diversos y conferencias. El acceso a este abanico de actividades es gratuito.

Grupo 2000 Editores, AC, es el organismo responsable del funcionamiento de un paseo por los libros. El actual Presidente del Grupo es el Contador Público Arturo Lechuga Cuadrado. La operación del conjunto de librerías está a cargo de su Directora, la licenciada Nidia Torruco Colorado.

El antecedente de un paseo por los libros es la Feria Metropolitana del Libro, que durante 23 años se realizó en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro. Al suspenderse esta feria en 1995, quedó una vacío en la promoción del libro en espacios públicos. Debido a que este concepto ya se había posicionado en el gusto e interés del público y era un espacio ganado por el libro, se vio la necesidad de recuperarlo bajo un nuevo concepto, ahora permanente.

De esta manera, Grupo 2000 Editores, con la colaboración de la Caniem, se dio a la tarea de echar a andar el nuevo concepto y el 27 de febrero de 1997 es inaugurado un paseo por los libros.

Un paseo por los libros en cifras

  • Un kilómetro longitud.
  • 500 sellos editoriales, que equivalen al 90% de la industria editorial mexicana.
  • 42 librerías con las más importantes empresas editoriales nacionales, América latina y España, así como de instituciones como la UNAM y CONACULTA.
  • Alrededor de 50 mil libros en exhibición. En un paseo por los libros se pueden encontrar, además de novedades editoriales, diversos temas como literatura, historia, antropología, psicología, ingenierías, superación personal, religiosos, medicina, idiomas, gastronomía, astrología, política, contabilidad, administración, para niños y jóvenes, de texto e interés general.
  • 8 millones 500 mil de clientes (cifra estimada) a lo largo de 19 años.
  • Un Auditorio con aforo para 100 personas y cafetería.
  • 6 mil 500 personas, aproximadamente, deambulan diariamente por un paseo por los libros.
  • 55 actividades culturales o artísticas gratuitas, en promedio, se llevan a cabo mensualmente.
  • Una biblioteca con un acervo de 1,200 ejemplares para préstamo in situ y dos módulos de información con una base de datos de los libros y fondos editoriales que se distribuyen en el pasaje.

Lo que significa un paseo por los libros

Se ha consolidado como uno de los centros de distribución y venta de libros más importantes de la Ciudad de México, así como de difusión y promoción de la lectura y la cultura a un público amplio.

Amas de casa, niños, educadores, jóvenes, obreros, empleados, profesionales, estudiantes, personas de la tercera edad, pueden encontrar los libros de los temas que necesiten y disfrutar de las actividades culturales que se ofrecen de manera gratuita.

De lunes a sábado, es común ver a trabajadores de los comercios cercanos al sitio leyendo en el auditorio, o a personas solicitando algún libro en la biblioteca, o a jóvenes y niños llenando el auditorio para asistir a una lectura o a la proyección de una película, o a grupos de la tercera edad reunidos en un club de lectura.

Página roja, publicación de un paseo por los libros

Es un periódico de reseñas que bajo un concepto muy original —maneja las reseñas con un tratamiento original, divertido, picaresco— difunde las novedades editoriales de un paseo por los libros. Tiene un tiraje de 50 mil ejemplares y se ofrece de manera gratuita. También se envía, vía correo electrónico, en edición digital, a una importante base de datos y puede consultarse en la página Web www.unpaseoporloslibros.com

Y acorde con los nuevos tiempos, un paseo por los libros cuenta con espacios en las redes sociales:

unpaseoporloslibros @paseoxloslibros #LeyendoTeVesMejor